AVISOS IMPORTANTES

Para conocimiento del personal de asegurados y beneficiarios de la Corporación que en cumplimiento a los objetivos impuestos para la presente gestión conforme al proceso de desconcentración, se efectuó la tercera transferencia a las Macro Regionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en fecha 3 de Octubre a su cuenta fiscal, mismo que tiene el propósito de servir y atender los requerimientos por concepto de salud y administrativos que tengan dicha regional.     

Cnl. DAEN. Roberto René Alarcón Loza

GERENTE GENERAL a.i. “COSSMIL”


RESPUESTA A OBSERVACIONES REALIZADAS AL DOCUMENTO RESPUESTA A LAS INTERROGANTES, OBSERVACIONES Y RECLAMOS POR PARTE DE LOS ASEGURADOS

REGIONAL COCHABAMBA

  • ¿El incremento propuesto en el Estudio Matemático Actuarial, garantiza la sostenibilidad financiera de acá a cinco años?

La aplicación de las recomendaciones del Estudio Matemático Actuarial, garantiza la sostenibilidad financiera en el quinquenio establecido, considerando que todo el Personal que se encuentra en situación Pasiva (SENASIR y AFP´s) realice sus aportes de manera obligatoria, asimismo conllevara a una administración sostenidamente mejorada y eficiente.

  • ¿Si no se acepta el incremento propuesto, existe la prioridad de retornar al 1-18?

El 1-12, se cancela desde el 2008 a los asegurados titulares cuando pasan a la Situación Pasiva como Capital de Cesantía, esta Prestación Complementaria es un derecho adquirido por los asegurados, y para este beneficio se aporta el 7,6% del sueldo, para que tenga sostenibilidad esta prestación es necesario el incremento del porcentaje recomendado en el Estudio Matemático Actuarial, en ese sentido no existe la posibilidad de retornar al 1-18.

  • Sugieren bajar los 30 sueldos del Capital Asegurado a 20 ó 15, o finalmente anular esta prestación, de esta manera el porcentaje del incremento sería menor.

Se considera como una previsión por el riesgo de lo que podría ocurrir, si no llegaran a pagar sus aportes todos los asegurados en Situación Pasiva que pertenecen a las AFP´s.

REGIONALES DE COBIJA, PUERTO QUIJARRO, ROBORÉ, TRINIDAD, RIBERALTA Y GUAYARAMERÍN.-

  • Se garantice revisiones periódicas, mediante Estudios a todas las Prestaciones que otorga la Corporación

Como se indicó en el documento, actualmente se está cumpliendo la normativa vigente así también en lo que son las contrataciones de personal para realizar los Estudios Matemáticos Actuariales.

REGIONAL COCHABAMBA

¿Qué nuevos proyectos de inversión encara la Corporación para la sostenibilidad financiera de la Gerencia de Seguros?, y sugieren sobre este tema que se debe dar prioridad a las inversiones.

  • La Gerencia de Finanzas remitió a la Junta Superior de Decisiones el Informe Técnico, Legal y Resolución Gerencial para la homologación de los estudios previos de inversión de recursos de la Corporación en la SAFI-UNIÓN, al respecto de los informes referidos, dicha documentación es parte de los trámites internos propios del área de Finanzas y cuando se consolide será comunicado oficialmente. 
  • Al respecto, se ha comunicado en las Semanas Informativas el estado de la empresa EIE COS y sus utilidades, siendo esta información pública, asimismo con relación a los proyectos de Sulfato de Cobre, Ácido Bórico y Cátodos de Cobre, estos se encuentran en estudio.
  • En relación al número de acciones de la CBN (Cervecera Boliviana Nacional), se ha comunicado en las Semanas Informativas el estado de las mismas, asimismo con relación a las utilidades y proyecciones de las acciones no corresponde realizar las estadísticas, ya que estas tienen un margen de incertidumbre por las regulaciones de precios del mercado internacional.

REGIONAL ORURO

  • Se hizo notar que en Oruro esta acantonado la DIV-2 la misma que cuenta con 7 unidades del Ejército y 2 Unidades de la FAB, es por esa razón que los beneficiarios ascienden a más de 2500 entre asegurados titulares y beneficiarios, siendo una cantidad considerable de asegurados, los cuales no pueden quedar desprotegidos por COSSMIL. Además que no es factible que los asegurados les den una transferencia al HMC de La Paz, pues tienen que desplazarse a La Paz por propios medios y hacer fila como un asegurado de La Paz, sin considerar que ellos vienen del interior.
  • La Regional de Oruro cuenta con un ambulancia adecuada para la atención de los asegurados, la misma cuentas con los servicios mínimos necesarios.
  • El uso de Helicóptero se aplica en contingencias de desastre natural y otro tipo de emergencias o situaciones definidas por políticas de la F.A.B.
  • En cuanto se refiere a la contratación de un tercer médico para la atención en emergencias en la Regional de Oruro.

Se están revisando y actualizando los procesos para tener una contratación más eficiente.

  • En relación a la denuncia sobre llevar 20 camas de internación a otra Regional

Si existen casos específicos  de uso indebido de bienes, se deberá realizar la denuncia formal a la Gerencia de Salud, para proceder con las medidas correctivas que corresponda.

REGIONAL SANTA CRUZ

  • Ambulancia nueva de segundo nivel marca Ford no es ambulancia de origen es un furgón adaptado en México, no cuenta con soportes de tubo de oxígeno, extinguidores, soporte para el desfibrilador y ventana de separación de la cabina.
  • La ambulancia Nissan antigua necesita equipamiento general y es utilizada como vehículo de transporte general.

En enero de esta gestión se entregó a la Regional de Santa Cruz una ambulancia, para la atención de Terapia Intensiva inclusive, en todo caso precautelar el uso adecuado de este bien y otros corresponde al Agente Regional, por lo que si se advierte mal uso, se debe realizar la denuncia oficial para iniciar el proceso que corresponde a fin de aplicar las responsabilidades emergentes por la función pública.

  • Todos los vehículos de la Regional no cuentan con seguro contra accidentes, robos, pérdidas y otros, asimismo, no se cuenta con chofer con ítem ni contrato.

En cuanto a los seguros como SOAT, RUAT, DIU la Unidad de Mantenimiento y Disposición de Bienes de la Administración Central, está a cargo de la supervisión y regulación correspondiente.

REGIONAL TARIJA

  • El levantamiento de un muro perimetral de parte de la UMSP dentro nuestros predios donde construyeron una edificación de dos pisos.

No se debería hacer modificaciones dentro de las instalaciones, que son propiedad de “COSSMIL” ya que se estaría vulnerando la normativa vigente.

  • Los contratos de consultoría del personal eventual que llegan a destiempo.

Se realiza contratos eventuales por tres meses y Consultorías de Línea para plazos mayores, son dos tipos de contratos distintos y se están desarrollando controles periódicos para agilizar su procedimiento.

REGIONALES DE COBIJA, PUERTO QUIJARRO, ROBORÉ, TRINIDAD, RIBERALTA Y GUAYARAMERÍN

  • Se han incrementado la modalidad de transferencia, por parte de las Agencia Regionales, que optan por este procedimiento en la Corporación, afectando a la economía de los asegurados. Sin embargo cuando son transferidos al Hospital Militar, estos son atendidos como cualquier asegurado de La Paz, que debe sacar fichas normalmente y prolongar su estadía y gastos en dicha ciudad.

Existen procedimientos establecidos por la Gerencia de Salud para evacuar pacientes y estos sean atendidos en un plazo no mayor a las 48 horas.

  • La falta de medicamentos en las diferentes Agencias Regionales.
  • Infraestructuras poco apropiadas para prestar los servicios de salud.

Se está trabajando para contar con infraestructura propia y mantenimiento permanente al equipamiento, así mismo, licitaciones más rápidas, ante todo esto es importante remarcar que por las regulaciones normativas emitidas por el Estado, estos procesos tiene mayor demora en su duración y retrasos en su finalización.


La Gerencia de Finanzas de la Corporación del Seguro Social Militar Comunica a todos los señores asegurados y beneficiarios de “COSSMIL”, que por ningún concepto se realizó desembolsos  de dinero alguno, al estado o reparticiones del gobierno, siendo  que todas las transacciones, se realizan por funcionamiento, inversión y otros que se encuentran ejecutados para el cumplimiento de los objetivos trazados por la corporación.    

Cnl. DAEN. Roberto René Alarcón Loza

GERENTE GENERAL a.i. “COSSMIL”


COMUNICADOS GG. N° 001/2017 Y GG.N° 002/2017

La Corporación del Seguro Social Militar pone a disposición de los asegurados y beneficiarios de COSSMIL, los comunicados sobre el incremento del aporte a las prestaciones complementarias del Régimen de Seguros y acerca de la construcción de una terminal del teleférico en formato PDF.

COMUNICADO

 “COSSMIL”

DESCARGAR DOCUMENTO FECHA DE PUBLICACIÓN
GG. N° 001/2017 COMUNICADO APORTES GG. N° 001-2017 03/08/2017
GG. N° 002/2017 COMUNICADO TELEFERICO GG. N° 002-2017 03/08/2017
INFORME TÉCNICO EN ATENCIÓN A NOTA INTERNA GJ-GAGJ-GNC-0794-NOT-16 REFERENTE A ESTACIÓN DEL PRADO.  Nota Interna GJ-GAGJ-GNC-0794-NOT-16 03/08/2017

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *